https://1.bp.blogspot.com/_VPbZLLSFDMQ/SdoohyuFl7I/AAAAAAAAAEw/QrnAGk8MwAA/s320/003tor.png

El titulo dice "anónimamente" porque en estos tiempos eso es algo muy relativo, pero en fin, algo ayudara esta suite (proxy + red anónima). El software en cuestión es el Privoxy (proxy) sobre la red Tor, una aplicación que tiene ya bastante tiempo pero que recién me anime a probarla sobre Ubuntu 8.04 (hardy) y la verdad funciona muy bien. Tor es un proyecto software que le ayuda a defenderse contra el análisis de tráfico, nos protege transmitiendo las comunicaciones a través de una red distribuída de repetidores llevados por voluntarios de todo el mundo.

Primero instalaremos la suite (Privoxy+Tor), en modo consola tipeamos:

$ sudo apt-get install privoxy tor

Luego editamos el archivo de configuración de Privoxy

$sudo gedit /etc/privoxy/config/

Añadimos la siguiente linea de configuración al final del archivo (incluyendo el "." al final):

forward-socks4a / localhost:9050 .

Iniciamos los dos servicios:

$ sudo /etc/init.d/tor start

$ sudo /etc/init.d/privoxy start

Ahora añadimos SwitchProxyTool al firefox (add-on que nos ayudara a cambiar los proxys) y al que debemos pasarle los parámetros de configuración de Tor. Reiniciamos el navegador y luego en las opciones del plugin seleccionamos Manage proxys, añadimos un proxy nuevo y le ponemos de nombre Tor, la dirección IP del localhost (127.0.0.1), el puerto del proxy Tor osea el 8118 y el tiempo de cambio de proxy en segundos, para efectos de prueba sugiero unos 30 segundos.

Ahora probamos si funciona cargando la pagina de ipchicken antes de aplicar Tor.

https://1.bp.blogspot.com/_VPbZLLSFDMQ/SdongY1DPhI/AAAAAAAAAEg/t8_LpOmsSrA/s320/001tor1.png

Ahora seleccionamos Tor en el selector de proxys del navegador y voilà estaremos navegando "anonimamente" en internet.

https://2.bp.blogspot.com/_VPbZLLSFDMQ/SdooGfGkuzI/AAAAAAAAAEo/OFy139fdHh0/s320/002tor.png

Como vemos a Tor nos asigno una ip de Alemania para verificarla consultamos ipchicken

Mas info: Jose Rojas

tux boliviaCreo que la gente no va a cambiar a Linux porque es libre (a ellos probablemente no les interese) o porque es gratis (ellos probablemente piensen que no pagaron por Windows), sino tal vez porque vean nuevas, buenas características que Windows no tiene. Entonces aqui hay algunas razones de porque cambiar a Linux.

Asi comienza la explicacion de este sitio que promueve el uso de software libre como una alternativa mas a las existentes, ademas provee este enlace para los entusiastas de Linux y tambien explica coherentemente que tipo usuarios no deberian considerar una migracion total a alguna distribucion de Linux, pero de todas maneras estaria bueno que prueben Linux en alguno de sus sabores para saber que existen otras opciones muy interesantes.

geekcochabambatelefericoMe llego esta invitación al correo que me pareció un tanto sindicalista y tecnológica pero muy divertida. Ahí les va:

Valerosos estudiantes de CCNA:

Se convoca a todos los integrantes de base del poderoso CCNA2 y CCNA3 al gran cabildo que tendremos este próximo viernes 10 con orden del dia único: reforzar los lazos de amistad "intercultural". Para ello nos reuniremos en la sede secreta (Bar La Tirana - Calle Lanza a pasos de la Ramon Rivero) donde los contactos de las agencias de inteligencia encubiertas nos esperaran para brindarnos "material" refrescante (Cervezas). Asi mismo realizaremos un ritual de eliminacion de posibles infiltrados mediante campeonato relampago de cacho bajo pena de tortura publica a los perdedores.

Vamos a prender velas a los santos de TEKNHE para que nos iluminen y que sus firewalls nos permitan pasar. Anunciamos que el ACL que vamos a aplicar en esta ocasion tiene una regla PERMIT ANY con direccion IN para quienes se quieran acoplar no importa el protocolo que traigan. A quienes se vayan sumando aplicaremos automaticamente CIDR sin importar su red de origen para sumarlos en una gran super-red y hacer entre todos una gran VLSM. Intentaremos continuar enviando paquetes HELLO mientras estemos concientes y rezaremos para que no perder las rutas de nuestra tabla de enrutamiento, en especial la ruta para llegar a nuestras casas. En todo caso es permitido usar EIGRP para tener una ruta alternativa "mejor candidata" en caso de no disponibilidad de la ruta a casa (que no te quieran abrir la puerta en tu casa). Por ello mejor recuerden anotar la direccion MAC de sus domicilios en un papel para que el taxi pueda enrutarlos a su direccion fisica y eliminar la chance de ser DROPEADOS en medio camino por tener apariencia de FRAGMENTO DE COLISION.

La estampa de tiempo (timestamp) del DEBUG para este encuentro esta sellada para las 10.30pm o superior.

Se les ruega tomar las previsiones, actualizar sus antiviruses y asegurar el ANCHO DE BANDA suficiente para la cantidad de cervezas que tendremos que tomar.

Esperando que todas nuestras redes logren la convergencia el proximo viernes en LA TIRANA, sin importar el protocolo de enrutamiento que uses, esperamos tu presencia en este AS.

Publicar entrada

Es dado a los nueve dias del mes de Octubre de 2008.

Encapsulese, encriptese (MD5), enrutese y archivese. (Y si gustan enviar como BROADCAST o MULTICAST)

Jotax

PD: Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tus manos.

Bueno ahi estaremos quedan todos los geeks invitados.

ihacklogoEsta semana por cuestiones de trabajo llego a mis manos una iMac con MacOs X Tiger 10.4.11 de la cual no tenia el password de la cuenta de administrador, por lo cual no podía agregarla adecuadamente a mi red mixta (windows - linux), modificar datos de usuarios, etc.

Buscando en internet encontré esta solución que no se si podría considerar un hack ya que ademas requiere acceso fisico al equipo. Consiste en agregar otra cuenta de administrador, algo tal vez muy trivial para alguien que esta acostumbrado a la consola de linux. El proceso consiste en realizar nuevamente el proceso de configuración de la instalación y toma de 5 a 10 minutos. Bueno ahí les va:

Bootear en single user mode (modo de usuario que omite la interfaz gráfica y nos otorga root access en modo consola). Para esto presionamos Command +S (Apple+S) cuando aparezca el primer destello azul en la pantalla y mantenemos presionadas estas teclas hasta que nos envíe al modo texto de consola.

Ahora montamos el disco duro así: /sbin/mount -uw /

Eliminamos el archivo que le dice a la computadora que completamos el setup cada vez que se inicia esta, ingresando el comando: rm /var/db/.applesetupdone

Reiniciamos el equipo con: reboot

Una vez reiniciada aparecerá nuevamente la pantalla de setup que nos pide seleccionar el lenguaje de instalación de la Mac, luego un video de bienvenida (en varios idiomas).

En las opciones de instalación nos pedirá que seleccionemos si deseamos transferir nuestros datos pero seleccionamos "Do not transfer my data" no se preocupen los datos seguirán donde estaban. Luego otras opciones triviales de conexión wireless, apple id, dispositivos (teclado) etc.

Posteriormente creamos la nueva cuenta de administrador.

Finalmente elimine la cuenta antigua del administrador y... voila! la iMac como nueva sin datos de anteriores usuarios.

Realmente una solución muy sencilla para este tipo de situaciones donde nos llegan las Mac pero desconocemos el password de administrador. Estoy seguro los sysadmins la verán muy útil y se ahorrarán mucho tiempo =)

boniDicen por ahí que el software es como el sexo: Es mejor cuando es gratis. No se si esto sea cierto, pero siguiendo esta lógica a continuación les presento una lista de software gratuito por categorías que no tiene nada que envidiar al software propietario.

Antivirus y antispyware

Antivirus gratuitos hay muchos, pero los que mas destacan son el Bitdefender ( www.bitdefender.com/site/Downloads/ ) con un potente motor de escaneo pero algunos problemas en el manejo de sesiones, el AVG ( free.grisoft.com ) con actualizaciones rápidas y efectivas y por último el Avira Antivir ( www.free-av.com ) potente pero no realiza escaneo de email entrantes.

Si de antispyware se trata Spybot Search & Destroy ( www.safer-networking.org/es/ ) es la mejor opción, además también el HijackThis ( www.spywareinfo.com/~merijn/programs.php ) ayuda a protegernos del spyware.

Ofimática

OpenOffice ( http://es.openoffice.org ) una alternativa a Microsoft Office, si es cierto, no tiene todas las funciones, pero va mejorando cada día y además las funciones básicas que requieren la mayoría de los usuarios las cumple a cabalidad.

Si de documentos electrónicos se trata Adobe Reader ( www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html ) es el software casi por defecto, pero si lo que se quiere es crear PDFs una alternativa es Cute PDF Writer ( www.cutepdf.com ), que funciona como una impresora virtual que imprime PDFs.

Edición y organización de imágenes

Gimp ( www.gimp.org.es ) es un editor de imágenes muy ligero pero no por eso menos potente. Para organizar imágenes el referente inmediato es Picasa ( picasa.google.com ), pero XnView ( www.xnview.com ) es el más sencillo de usar para organizar y editar imágenes.

Navegadores

Ni duda cabe que Firefox ( www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ ) es una gran opción sobre todo por la protección antiphishing (anti fraude) y los agregados que facilitan mucho la navegabilidad.

Otra opción en esta área es el Opera ( www.opera.com ), los accesos directos y el marcado rápido facilitan mucho el acceso a los sitios más visitados.

Clientes de correo

Thunderbird ( www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/ ) sencillamente la mejor opción alternativa al Outlook Express, sus filtros y control de correo basura integrado facilitan la vida en estos tiempos de spam.

Mensajería instantánea y llamadas por internet.

Windows Live Messenger ( http://get.live.com ) es el mensajero instantáneo por defecto. Las otras opciones son el Gtalk ( http://www.google.com/talk/ ), el Yahoo Messenger ( http://messenger.yahoo.com ) y el Pidgin ( http://www.pidgin.im/download/ ), cliente que puede conectarse a las redes de Google, Microsoft, Yahoo, ICQ etc.

Los anteriores clientes también pueden ser usados para realizar llamadas por internet, pero si lo que se quiere es un software especializado usamos el Skype ( www.skype.com/intl/es/ ). Una alternativa muy recomendable es Gizmo Project ( http://gizmoproject.com/intl/es/ ) compatible con el estándar SIP para llamadas de voz sobre IP.

Multimedia

Winamp (www.winamp.com ) es el más usado pero no por eso el mejor, una alternativa es el XMPlay ( support.xmplay.com ) que tiene una gran cantidad de plugins que permiten reproducir muchos formatos. Si de reproducir video se trata VLC ( www.videolan.org/vlc/ ) reproduce casi todos los formatos de audio y video (incluido flv).

Indudablemente hay muchos programas gratuitos útiles además de estos, espero sus sugerencias.