GNOME 2.2 on Red Hat Linux 9 2003 02Cada vez son más las compañías que ofrecen distribuciones Linux pre instaladas en sus computadoras. Todo empezó en Mayo con Dell anunciando que llego a un acuerdo con Canonical por el cual ofrecería Ubuntu 7.04 en sus ordenadores inicialmente en Estados Unidos. Luego vino el anuncio de que comercializaría estos productos también en Europa.

A esto le siguió Lenovo que anunció sus planes incluir SUSE Linux la distro que comercializa Novell en sus equipos durante la LinuxWorld, una conferencia anual para gerentes de tecnología de la información que se desarrolla esta semana en San Francisco. 

Por otra parte el Asus Eee, un sub-portátil sin disco duro y que Asus planea sacar al mercado con promesas como la facilidad de uso, se trata de la versión para el consumo del Classmate de Intel. Según De Pers, el Eee saldría al mercado en China por unos 200 euros o dólares e iría equipado con Xandros Linux.

Además Motorola anuncio en el marco de la conferencia LinuxWorld que planea instalar el sistema operativo Linux en el 60 por ciento de sus teléfonos móviles dentro de dos años.

Hace algunos años ya hubo intenciones de Dell de comercializar sus computadoras con Linux pre instalado que no tuvieron un éxito relevante, pero ahora son varias compañías que en el pasado fueron renuentes a adoptar Linux que están cambiando de visión. ¿Se viene el estallido? El tiempo lo dirá.