boniDicen por ahí que el software es como el sexo: Es mejor cuando es gratis. No se si esto sea cierto, pero siguiendo esta lógica a continuación les presento una lista de software gratuito por categorías que no tiene nada que envidiar al software propietario.

Antivirus y antispyware

Antivirus gratuitos hay muchos, pero los que mas destacan son el Bitdefender ( www.bitdefender.com/site/Downloads/ ) con un potente motor de escaneo pero algunos problemas en el manejo de sesiones, el AVG ( free.grisoft.com ) con actualizaciones rápidas y efectivas y por último el Avira Antivir ( www.free-av.com ) potente pero no realiza escaneo de email entrantes.

Si de antispyware se trata Spybot Search & Destroy ( www.safer-networking.org/es/ ) es la mejor opción, además también el HijackThis ( www.spywareinfo.com/~merijn/programs.php ) ayuda a protegernos del spyware.

Ofimática

OpenOffice ( http://es.openoffice.org ) una alternativa a Microsoft Office, si es cierto, no tiene todas las funciones, pero va mejorando cada día y además las funciones básicas que requieren la mayoría de los usuarios las cumple a cabalidad.

Si de documentos electrónicos se trata Adobe Reader ( www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html ) es el software casi por defecto, pero si lo que se quiere es crear PDFs una alternativa es Cute PDF Writer ( www.cutepdf.com ), que funciona como una impresora virtual que imprime PDFs.

Edición y organización de imágenes

Gimp ( www.gimp.org.es ) es un editor de imágenes muy ligero pero no por eso menos potente. Para organizar imágenes el referente inmediato es Picasa ( picasa.google.com ), pero XnView ( www.xnview.com ) es el más sencillo de usar para organizar y editar imágenes.

Navegadores

Ni duda cabe que Firefox ( www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ ) es una gran opción sobre todo por la protección antiphishing (anti fraude) y los agregados que facilitan mucho la navegabilidad.

Otra opción en esta área es el Opera ( www.opera.com ), los accesos directos y el marcado rápido facilitan mucho el acceso a los sitios más visitados.

Clientes de correo

Thunderbird ( www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/ ) sencillamente la mejor opción alternativa al Outlook Express, sus filtros y control de correo basura integrado facilitan la vida en estos tiempos de spam.

Mensajería instantánea y llamadas por internet.

Windows Live Messenger ( http://get.live.com ) es el mensajero instantáneo por defecto. Las otras opciones son el Gtalk ( http://www.google.com/talk/ ), el Yahoo Messenger ( http://messenger.yahoo.com ) y el Pidgin ( http://www.pidgin.im/download/ ), cliente que puede conectarse a las redes de Google, Microsoft, Yahoo, ICQ etc.

Los anteriores clientes también pueden ser usados para realizar llamadas por internet, pero si lo que se quiere es un software especializado usamos el Skype ( www.skype.com/intl/es/ ). Una alternativa muy recomendable es Gizmo Project ( http://gizmoproject.com/intl/es/ ) compatible con el estándar SIP para llamadas de voz sobre IP.

Multimedia

Winamp (www.winamp.com ) es el más usado pero no por eso el mejor, una alternativa es el XMPlay ( support.xmplay.com ) que tiene una gran cantidad de plugins que permiten reproducir muchos formatos. Si de reproducir video se trata VLC ( www.videolan.org/vlc/ ) reproduce casi todos los formatos de audio y video (incluido flv).

Indudablemente hay muchos programas gratuitos útiles además de estos, espero sus sugerencias.