ihacklogoEsta semana por cuestiones de trabajo llego a mis manos una iMac con MacOs X Tiger 10.4.11 de la cual no tenia el password de la cuenta de administrador, por lo cual no podía agregarla adecuadamente a mi red mixta (windows - linux), modificar datos de usuarios, etc.

Buscando en internet encontré esta solución que no se si podría considerar un hack ya que ademas requiere acceso fisico al equipo. Consiste en agregar otra cuenta de administrador, algo tal vez muy trivial para alguien que esta acostumbrado a la consola de linux. El proceso consiste en realizar nuevamente el proceso de configuración de la instalación y toma de 5 a 10 minutos. Bueno ahí les va:

Bootear en single user mode (modo de usuario que omite la interfaz gráfica y nos otorga root access en modo consola). Para esto presionamos Command +S (Apple+S) cuando aparezca el primer destello azul en la pantalla y mantenemos presionadas estas teclas hasta que nos envíe al modo texto de consola.

Ahora montamos el disco duro así: /sbin/mount -uw /

Eliminamos el archivo que le dice a la computadora que completamos el setup cada vez que se inicia esta, ingresando el comando: rm /var/db/.applesetupdone

Reiniciamos el equipo con: reboot

Una vez reiniciada aparecerá nuevamente la pantalla de setup que nos pide seleccionar el lenguaje de instalación de la Mac, luego un video de bienvenida (en varios idiomas).

En las opciones de instalación nos pedirá que seleccionemos si deseamos transferir nuestros datos pero seleccionamos "Do not transfer my data" no se preocupen los datos seguirán donde estaban. Luego otras opciones triviales de conexión wireless, apple id, dispositivos (teclado) etc.

Posteriormente creamos la nueva cuenta de administrador.

Finalmente elimine la cuenta antigua del administrador y... voila! la iMac como nueva sin datos de anteriores usuarios.

Realmente una solución muy sencilla para este tipo de situaciones donde nos llegan las Mac pero desconocemos el password de administrador. Estoy seguro los sysadmins la verán muy útil y se ahorrarán mucho tiempo =)